Hemos escuchado muchas veces la expresión "No se estudia para ser Padres", y aunque es cierto hasta cierto punto, considero que la experiencia de la paternidad no debería ser una cuestión de "prueba y error" donde nuestros hijos sean el conejillo de indias.
Talvez en la antiguedad era muy difícil que alguien te enseñara cómo educar a tus hijos con sabiduría, pero hoy, en este siglo, con tanta irresponsabilidad y libertinaje, hay aún más necesidad de aprender cómo guiar a nuestro pequeños hacia una vida exitosa.
Asi que les compartimos 5 consejos que pueden hacer de tu experiencia personal en la educación de tus hijos, algo muy gratificante.
- Aprende a escucharles. Si hay algo que fortalece la confianza que tus hijos depositan en tí es que aprendas a escucharles. Trata de atender y entender sus necesidades cuando te las expresen. Aún cuando sus charlas o peticiones puedan parecerte "insignificantes" recuerda que para ellos tienen mucha importancia. Un par de tenis nuevos, un juguete o una riña con un amigo son temas que ellos necesitarán expresarte.
- Comparte tiempo de calidad con ellos. Aparta tiempo especial para compartir con tus hijos. Existe tiempo familiar y tiempo personal. Ambos son importantes. Ir a algún lugar juntos, conversar, divertirse y reírse son terapias muy saludables para toda relación.
- Respeta a tu Esposo(a). No hay algo que haga niños y jóvenes más seguros que el respeto entre papá y mamá. Hablarse con respeto, tratarse con amor y llevar una relación afable, transmiten identidad y seguridad a los hijos. Por el contrario, las faltas de respeto hacen que ellos se sientan menos comprometidos a cumplir con tus "reglas" en la vida.
- Expresales tu cariño. Un abrazo, un beso o una caricia constante, son expresiones que todos los seres humanos necesitamos. Talvez tu te consideres una persona inexpresiva porque así te formaron, pero eso no impide que puedas ser diferente y expresar mejor tu amor hacia tus seres queridos. Cuándo fue la última vez que abrazaste a tus pequeños. Cuándo fue la ultima vez que tuviste una agradable "luchita" con ellos. Te aseguro que les encantará.
- Diles lo especiales que son. No hay persona en este mundo que no necesite escuchar lo agradable y especial que es para alguien más. Tus hijos necesitan saber que los consideras únicos. Tu esposa necesita saber que la amas. No basta con asumirlo, es importante decirlo. Dile a tus pequeños que tu amor es incondicional, que no depende de sus buenas notas. Exprésate y hazlos sentir amados.
Pon en práctica estos simples pero grandes consejos y pronto veras grandes frutos en la relación con tus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario